TÉCNICA GUÍA:
AYUDA AL DESPLAZAMIENTO
Ayuda ocasional
Si Ud. es una persona que esporádica u ocasionalmente tiene contacto, generalmente en la calle, con personas ciegas que puedan necesitar su ayuda para cruzar, sortear un obstáculo, acceder a un edificio, a unas escaleras, etc., cuatro recomendaciones le resultarán suficientes para que esta ayuda sea eficaz y ambos se encuentren cómodos:
• Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.
• No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual (cruzar una calle, el nº del colectivo que se acerca, etc.) nos empeñamos en imponer nuestra ayuda más allá de lo que la persona necesita. La persona puede necesitar ayuda para realizar un cruce, pero no tiene porque “soportarnos” en todo su camino.
• Colocándonos delante de la persona ciega, ofrecerla nuestro brazo para que se agarre a él. Nunca deberemos situarnos detrás de ella y agarrar su brazo, y menos aún su bastón, para empujarle hacia delante.
Si, por el contrario, es Ud. una persona que convive habitualmente, trabaja o tiene contacto frecuente con personas ciegas o simplemente quiere conocer una manera más completa de ayudar en el desplazamiento a estas personas, a continuación le describimos la denominada “Técnica de guía vidente”
Técnica de guía vidente
La técnica guía es un código de señales corporales, apoyado por indicaciones verbales, que permite a la persona con ceguera o deficiencia visual:
a) Desplazarse con seguridad y eficacia con una persona vidente en distintos entornos y en diversas condiciones.
b) Desempeñar un papel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad en cualquier situación habitual mediante el empleo de indicadores no verbales.
b) Desarrollar las destrezas y la preparación necesarias para desplazarse independientemente.
Esta técnica permite a su vez, al guía vidente, que en la mayoría de los casos es habitualmente algún miembro de la familia, llevar una postura relajada cuando se desplaza con la persona con deficiencia visual y le evita la ansiedad que normalmente se experimenta por la seguridad de la persona a la que guía.
Posición del guía
Situarse siempre delante de la persona con deficiencia visual (medio paso), para permitir que ésta se agarre de nuestro brazo. La indicación para que la persona con deficiencia visual se sujete puede ser verbal o no verbal, simplemente tocando su brazo con el dorso de nuestra mano.
NOTA
Algunas personas con deficiencia visual prefieren caminar sin agarrar al guía, en cualquier caso, debemos ir delante ya que nuestros movimientos le servirán de referencia de las características del terreno.
Posición del brazo
No existe una posición rígida, sin embargo tanto el guía como la persona con deficiencia visual deberán llevar el brazo próximo al cuerpo para trasmitir y recibir la información adecuadamente. El guía deberá llevar el brazo lo más relajado posible y sólo en el caso de personas con problemas de equilibrio o muy mayores se debe mantener éste en una postura determinada.
Agarrarse al guía
La persona con deficiencia visual deberá tomar el brazo del guía justo por encima del codo colocando el dedo pulgar en la parte lateral interna del brazo del guía mientras los otros cuatro dedos se cierran sobre la parte lateral externa. La sujeción debe ser lo suficientemente firme para mantener el contacto pero evitando que le resulte incómoda al guía.
NOTAS
Deben evitarse y corregirse si es necesario:
• La posición incorrecta de la mano. La muñeca de la persona con deficiencia visual no debe ir girada respecto al brazo.
• El estiramiento excesivo del brazo.
• El separar el brazo del cuerpo.
Caminar en técnica guía
Cuando se camina en técnica guía la persona con deficiencia visual irá medio paso por detrás del guía para poder reaccionar adecuadamente a la información que le trasmita el guía.
El guía deberá adaptar su paso a las características de la persona con deficiencia visual y del medio por el que se desplazan para que ésta camine cómodamente y con seguridad.
Mientras caminan el guía puede ir dando información sobre el ambiente o la ruta por la que se desplazan.
NOTAS
• El guía debe colocarse usualmente en el lado opuesto en el que la persona lleva el bastón.
• No se debe tomar en ningún caso el bastón o la ropa para guiarlo ni empujarlo por detrás.
Variaciones de la técnica guía con determinadas poblaciones
Si la persona a la que acompañamos es bastante más alta que nosotros, seguramente preferirá apoyarse en nuestro hombro. En este caso indicarle verbalmente el paso por puertas o sitios estrechos.
Si es bastante más baja que nosotros puede resultarle más cómodo agarrarse a nuestra muñeca, en el caso de niños es preferible tomarlos de la mano.
Las personas con problemas de equilibrio o muy mayores irán más seguras si se apoyan en nuestro brazo, en este caso nuestro brazo deberá ir doblado en ángulo (aproximadamente de 90º) para permitirle un mayor agarre.
A una persona que va con perro-guía hay que preguntarle primero si quiere agarrarse a nosotros o prefiere dar la orden al perro de que nos siga. En caso de agarrarse a nosotros, tener en cuenta que debemos ofrecerle el brazo izquierdo, ya que el perro va a su izquierda.
Paso por lugares estrechos o puertas
El guía debe colocar el brazo, al que va sujeto la persona con deficiencia visual, hacia atrás a la parte media de su espalda para indicar de una manera no verbal el paso por lugares estrechos o puertas.
La persona con deficiencia visual debe extender el brazo con que se sujeta al guía para colocarse justo detrás de él.
Una vez pasada la puerta o estrechamiento el guía volverá a colocar su brazo en la posición normal lo que indicará a la persona con deficiencia visual que ya puede volver a colocarse en la posición normal.
NOTA
• Si la persona con deficiencia visual no conoce la técnica puede ser necesario indicarle verbalmente que se sitúe detrás de nosotros.
Subir, bajar escaleras o escalones
El guía deberá aproximarse siempre al borde de la escalera o escalones en perpendicular.
El guía se detiene brevemente antes de iniciar la subida o bajada.
El guía iniciará la subida o bajada e irá siempre un escalón por delante de la persona con deficiencia visual.
Una vez finalizada la subida o bajada el guía se detendrá brevemente antes de reanudar la marcha normal, para indicar que los escalones han finalizado. La pausa se realizará una vez que el guía se halla asegurado que la persona con deficiencia visual también ha finalizado la subida o bajada.
NOTAS
• En general, no es necesario avisar si son de subida o bajada, ya que la persona lo percibirá por nuestro movimiento.
• Si tenemos que parar sin haber finalizado la escalera, explicaremos verbalmente a la persona con deficiencia visual esta situación a fin de evitar que interprete nuestra parada erróneamente con el fin de la escalera.
• En escaleras mecánicas es preferible que una vez situados al inicio de la escalera coloquemos la mano de la persona sobre el pasamanos y permitamos que aborde ella sola la escalera. En este caso el guía deberá ir delante si la escalera es de bajada y detrás si es de subida.
• En algunos casos, personas con problemas de equilibrio, miedo a las escaleras, personas mayores... ,se debe situar a la persona con deficiencia visual junto al pasamanos al que deberá agarrarse al mismo tiempo para una mayor seguridad.
Indicar un asiento
Guiar a la persona hasta la silla o asiento.
Cuando nos acercamos por el respaldo colocar su mano sobre él.
Cuando nos acercamos de frente guiarlo hasta que sus rodillas toquen el asiento o bien indicarle verbalmente que el asiento está situado frente a él.
En una fila de butacas, colocar su mano en el respaldo de la fila anterior, para que le sirva de guía y avisarle verbalmente cuando haya llegado a su asiento.
NOTAS
• Cuando una persona deficiente visual va a sentarse no la coja por los hombros o manos porque esto limita severamente sus movimientos y puede dificultarle para sentarse.
• Si el asiento tiene ruedas, avisarle o sujetar la silla hasta que se siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario